En la pasada sesión de “Coaching para ti” del programa enComunicación hablamos del Método GROW para comentar cómo funciona el coaching, en su proceso completo y en las sesiones que se realizan.
Parece que el coaching está “de moda”. Por esto, es importante saber en qué consiste y cómo trabaja en el logro de los objetivos.
Para evitar que los hechos “simplemente sucedan” en nuestra vida, muchas personas decidimos convertirnos en protagonistas de nuestro destino y recurrir a esta técnica. En ese momento tomamos consciencia real de la brecha que existe entre lo que es nuestra vida actual y lo que queremos que sea en el futuro…..ahí es donde se inicia el proceso de coaching.
Lo importante, es que de forma voluntaria y libre, la persona decide tomar las riendas de su vida. No puede obligarse a nadie para que adopte una decisión así si no quiere o no está convencida. En estas condiciones, el coaching no funciona.
Un proceso de coaching tiene una duración indeterminada (varias semanas o meses) según la situación concreta y los objetivos que la persona quiera alcanzar.
Las sesiones duran entre una o dos horas. La frecuencia de los encuentros dependerá de la necesidad urgente en conseguir los objetivos. normalmente, suele ser semanal o quincenal.
Es frecuente utilizar la Metodología GROW, definida por John Whitmore, para estructurar una sesión de coaching:
Como se puede ver, es un método muy sencillo en su planteamiento en sí….pero transformador en cuanto a resultados si existe la voluntad de la persona en avanzar evaluando su propia realidad con objetividad y cumpliendo las metas autoimpuestas.
Sólo así se podrá alcanzar un verdadero y gratificante crecimiento personal y profesional.
De ahí el nombre del método GROW, crecer (en inglés).
También puede escucharse en el Canal de Ivoox http://encomunicacion.ivoox.com y en el Podcast de iTunes poniendo “encomunicacion” o descargarte el audio completo.
Puedes encontrar el resto de colaboraciones en la sección de Artículos de Anathenea o en la categoría de este blog.