En la sección de Coaching para ti del programa enComunicación hablamos sobre cómo hacer un autodiagnóstico de la vida de cada uno a través de un ejercicio gráfico –la rueda de la vida– muy utilizado en coaching.
Se trata de reflexionar sobre lo qué es la vida actual de la persona, de cuántas facetas se compone y qué grado de satisfacción tiene sobre cada una de esas áreas.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Primero tenemos que destinar un tiempo y un espacio para nosotros con tranquilidad, donde nada ni nadie nos interrumpa. Si nos sentimos cómodos, podemos escuchar también algo de música suave y relajante. Se trata de estar con la máxima concentración en el ejercicio.
Tendremos folios en blanco, lápices, bolígrafos, pinturas de colores,…
Y dibujaremos una amplia circunferencia, como si fuera la rueda de una bicicleta.
Habrá que dividirla en doce sectores simétricos, como aparece en la imagen superior de este post. Puede dividirse en menos áreas, pero se trata de saber cómo está de llena o menos llena nuestra vida en algunos aspectos.
Cada sector representará una faceta de nuestra vida, cuyo orden y colocación en la circunferencia lo decidirá cada persona:
- Salud
- Hogar
- Dinero
- Pareja / amor
- Familia
- Amistades
- Desarrollo profesional
- Ocio
- Crecimiento personal
- Automotivación
- Iniciativa
- Análisis y solución de problemas
Dentro de la circunferencia dibujaremos nueve círculos concéntricos a los que daremos números justo en el corte de los radios (líneas de división) siendo 1 el centro de la circunferencia y 10 el borde final de la misma.
Y ahora se trata de evaluar – de 1 a 10- cómo es nuestra vida respecto a los sectores en que hemos dividido nuestra rueda: Salud, Hogar, Dinero… una a una todas las áreas.
Y esa valoración la marcaremos con puntos donde se cruce el radio (la línea de cada sector) con el círculo interior, el de la numeración.
Para finalizar el ejercicio trazamos una línea que una punto a punto (el de cada sector) en nuestra rueda. (ver imagen de la izquierda)
También podemos pintar de colores distintos cada sector hasta la puntuación que hemos puesto (ver imagen de la derecha)
Ahí obtendremos una figura asimétrica, con picos y valles más o menos pronunciados en algunos aspectos.
Viendo esta figura y sabiendo qué puntuación tiene cada sector de nuestra vida, podremos reflexionar sobre:
- ¿de cuántas facetas se compone mi vida?
- ¿en qué aspecto hay déficit?
- ¿de qué me siento satisfecho?
- ¿qué aspecto debería cambiar porque no me encuentro bien?
- ¿tengo una vida equilibrada?
A raíz de este resultado y lo que consideremos a partir de estas reflexiones, será momento de iniciar otra fase en nuestro proceso de coaching que… describiré más adelante.
¿Te animas a dibujar tu rueda de la vida?