Un antiguo proverbio chino dice “Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta.”
Dentro del programa enComunicación que se emite todos los jueves en EsRadio Valencia, hablamos sobre el enojo en Coaching para ti, como emoción básica que influye en nuestra comunicación con los demás.
El enojo y sus diversas intensidades como la indignación, ira, odio es un comportamiento agresivo. Una reacción instintiva de lucha cuando nos amenaza algún peligro.
¿Qué motiva nuestro enojo?
- Sucedió algo desagradable, algo que no debería haber sucedido.
- Alguien de mi entorno rompió o transgredió un límite. Según mis valores, esa persona cruzó la “línea roja” de lo admisible.
¿Siempre la emoción del enojo es negativa?
En algunos contextos-, es el punto que marca un antes y un después en una situación desagradable que hemos soportado, tal vez, durante mucho tiempo. Es el “!!BASTA YA!!”, la defensa y recuperación de un espacio, de la autoestima, de un valor…..algo muy importante que habíamos perdido. En este caso, el enojo es positivo.
Seguramente todos hemos vivido en nuestros ámbitos personales y profesionales algunas situaciones que nos han enfadado y han obligado a poner límites.
Lo negativo es cuando el enojo se mantiene en el tiempo porque puede dar lugar al resentimiento y odio permanente.
¿Cómo se expresa, identifica, el enojo?
- Cuerpo en tensión, movimientos rápidos y bruscos, respiración fuerte, dientes apretados, mirada fija, ceño fruncido, puños apretados.
- Si es muy fuerte la emoción, aumenta la presión cardíaca y arterial, el nivel de
- Discutir a gritos, utilizar palabras agresivas
- No escuchar
- Responder con violencia
- En ocasiones, golpear y romper cosas
- Atacar verbal y físicamente al otro.
¿Cómo ex – presar y gestionar el enojo?
El enojo tiene que salir al exterior, es como una explosión. Es necesario desactivar esa tensión. Si nos quedamos atrapados en la emoción, nos llevará a excesos de los que nos podremos arrepentir.
Algunas ideas iniciales para dar una salida natural y sana al enojo serían:
1.- Soltar la emoción, con movimiento y acción. Cada persona elegirá la opción que sea mejor. Por ejemplo:
- Practicando ejercicio físico
- Pintando, bailando, haciendo alguna labor manual y/o creativa….
- Utilizando técnicas de relajación y meditación,
- Contándoselo a alguien de confianza….
2.- Después de soltar o desahogar la parte física, podremos pensar con más claridad
- Recuperando pensamientos positivos que cambien el estado mental para serenar el impacto de la emoción
- Centrarnos en la solución, no en el problema.
Con esto reducimos la tensión emocional y mejoramos nuestra comunicación -escuchando y hablando con más calma y firmeza, pero sin agresividad-.
Creo que es la manera más sana de gestionar el enojo. Interesa comunicar bien cuáles son nuestras necesidades y cómo realizarlas sin herir a otros. Ser firme, asertivo, supone respetarse a uno mismo y a los demás.
Como es habitual también puede escucharse en el Canal de Ivoox http://encomunicacion.ivoox.com y en el Podcast de iTunes poniendo “encomunicacion” o descargarte el audio completo.
Puedes encontrar el resto de colaboraciones en la sección de Artículos de Anathenea o en la categoría de este blog.