En el programa enComunicación hablamos sobre la importancia de establecer prioridades.
A veces notamos en nuestra vida un cúmulo de exigencias y presiones que nos agobian y confunden sobre cuál sería el rumbo a seguir. Esto nos lleva a perder de vista los objetivos para nuestro desarrollo personal y profesional.
El tiempo es un recurso escaso, aunque a veces pensemos que es algo infinito y digamos “bueno, ya lo haré después, tengo tiempo aún..” Pero esto no es así. Por eso tenemos que cuidar mucho cómo gestionamos diariamente nuestro tiempo.
En nuestra vida existen tareas ordinarias, como las actividades cotidianas necesarias (comer, dormir, asearnos,….) y otras actividades que podríamos llamar “extraordinarias”, que son las que nos encaminan a los objetivos que queremos conseguir.
La mayor parte de nuestro tiempo y esfuerzos deben emplearse en lo que es más importante para nuestros objetivos y propósitos.
Si no establecemos prioridades, nos agotaremos por querer atender muchos frentes. Esto producirá malestar y, más tarde o más temprano, frustración.
Se trata de evitar:
- la dispersión de ideas y de involucración en actividades que no aportan valor
- la pérdida de tiempo y de energía. Lo que conocemos como “ladrones del tiempo”. Por ejemplo, una tarea tan sencilla como revisar nuestro correo o whatsapp 1 ó 2 veces máximo por la mañana y 1 vez por la tarde.
- la falta de atención hacía uno mismo. Cuando queremos arreglar la vida de los demás sin tener resuelta la nuestra.
- la falta de asertividad y de ausencia de límites.
En el camino aparecerán situaciones urgentes que deberemos atender, bien porque no hayamos sabido planificar y organizar adecuadamente nuestro tiempo y tareas, o bien porque formarán parte del contexto en continuo cambio que nos encontraremos.
De ahí la importancia de marcarnos una hoja de ruta, una agenda diaria de actividades a cumplir para conseguir nuestros objetivos. Además, será de gran ayuda también para saber cómo utilizamos el tiempo y aprender a optimizar este recurso.
Establecer prioridades supone
- tener claro qué queremos conseguir,
- centrarnos en lo importante
- tener el coraje para decir “no”
- establecer límites claros y definidos
- ordenar las diferentes circunstancias en torno a ese objetivo,
- planificar las acciones necesarias y
- emplear la energía y todos nuestros recursos para conseguirlo.
En definitiva, organizarse y establecer prioridades implica ordenar nuestra vida en todas sus dimensiones para trabajar, descansar y disfrutar de nuestro tiempo.